miércoles, 10 de marzo de 2010

Lectura y vida

En varias ocasiones he repetido insistentemente que la promoción de la lectura requiere de mucha pasión y entrega, así como el pleno convencimiento de que los beneficios obtenidos del leer son tantos y tan maravillosos que nada nos pueda detener. No obstante, en estos días, escuchando a mis alumnos del V Semestre de Educación, exponer la vida y obra del célebre autor de literatura infantil Armando José Sequera, tuve que reconocer que hay quienes en definitivo no les gusta leer. En palabras del propio autor, a quienes mis alumnos diligentemente contactaron por e mail: “La lectura no es para todos. Su deber como docentes es como el del rescatista después de una catástrofe, salvar a los que puedan y a los que quieran ser salvados. Pues así como hay quienes les gusta la coca-cola, la pasta, hay quienes de ningún modo les gusta leer.” Debo confesar que mi primera reacción fue de incredulidad: no podía aceptar que alguien tan brillante, pero sobre todo tan leído en nuestro país, afirmara que salváramos sólo a quienes quisieran ser salvados, pero luego de una profunda reflexión, reconozco que tiene razón. Y aunque pueda sonar contradictorio, es importante respetar los gustos de los demás, aún cuando esa inclinación no sea de nuestro agrado. Para mí, todo el mundo debería leer y mucho. Considero que es un medio liberador, capaz de trasladarnos o tele transportarnos -como diría Echeto en su columna- a otros mundos, generador de nuevos e infinitos saberes, alimentador de la fantasía y la imaginación, pero….Ahora bien, cabe preguntarnos si ¿Aquellas palabras de Sequera no serán un estrategia de animación? Porque recordemos que su famosa “Teresa” se caracteriza por el humor y el doble sentido. ¿Será acaso que su discurso, como muchos otros que definen su obra, es paradójico y más bien lo que quiere es que todos los niños de Venezuela les guste, como la coca-cola y los pepitos, leer, leer y leer? También cabría plantearse que si lo dicho por él es cierto, entonces todavía nos quedan muchos por salvar! Que esperan ansiosos que les llevemos la plenitud y aventuras que los libros ofrecen. Que requieren una tabla de salvación para tanto caos y tragedia diaria. Que sueñan con poder evadirse de una realidad avasallante y devoradora. Transformarla en mundos paralelos llenos de ogros, goajiros, hadas, duendes, piratas, reyes, princesas, aldeanos, vaqueanos, yanomamis, elfos, detectives, así como niñas tan dulces y preguntonas como “Teresa”.

11 comentarios:

  1. Lo que se desprende del párrafo " Lectura y vida", es que la lectura debe ser rescatada e incentivada por parte del docente,y una vez logrado cultivarlo y mantenerlo ya que su importancia estriba en que la lectura ofrece un mundo maravilloso e infinitas posibilidades, amplia los conocimientos,y es como un alimento que no está en la cantidad de lo que se proporcione sino en lo que se asimila.
    Br.Belkys Rodriguez.I sem.Educ.Musical

    ResponderEliminar
  2. Estimada Belkys:
    Muy buen trabajo, sin embargo considero que das una opinión demasiado general. Sé que por la extensión del párrafo (bastante largo para las normas de escritura lo reconozco) pudiera pensarse que es una idea macro, pero en realidad hay varias.
    Te recomiendo que lo leas de nuevo con mayor detenimiento; que busques en internet quién es Armando José Sequera y a qué me refiero con "Teresa".
    Debes tratar de cuestionarte ¿Estás de acuerdo con lo planteado por Sequera? ¿En realidad debemos los maestros salvar a los que se puedan y que quieran ser salvados o a todos los niños? ¿Realmente fomenta la lectura la imaginación?
    La osadía en el discurso es una virtud que se logra con constancia ¿Ok? Así que arriésgate.
    Finalmente, revisa si en "amplia" dentro del contexto de tu escrito requiere acento ortográfico o no.
    Un abrazo.
    Yady-

    ResponderEliminar
  3. Rismard Castro(Educ. Musical I Semestre) Por mi parte el texto nos da un sentido amplio, en la actualidad existen diversas fuentes de información y aunque no lo notemos estamos aplicando lectura en nuestro vivir diario; desde un mensaje de texto e infinitas funciones que en muchos casos nos llevan a una lectura eferente o también algo que no es de nuestro agrado. El ser humano debe enriquecer sus conocimientos, la lectura es una forma de vencer adversidades, debemos tomarla en cuenta! gracias a DIOS podemos ponerla en prática.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Rismard, no obstante, me gustaría saber primero qué piensas de lo planteado dentro del texto. Recuerda que se debe iniciar con una lectura básica para luego profundizar hasta llegar a las múltiples interpretaciones que el texto suscita en ti.
    Por ello te recomiendo que plasmes al menos con cuáles afirmaciones mías estás de acuerdo y con cuáles no.
    Después, sí puedes explicar las visiones que te despertó. Al respecto, me parece que debes mejorar la forma en que expresas tus ideas.
    Adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo planteado por el autor Armando José Sequera, en el párrafo "Lectura y vida" del presente blog, me encuentro en desacuerdo, ya que considero, que hay muchas formas de atraer a las personas al mundo de la lectura, en mi caso personal, no cultivaba la lectura, pero hace algún tiempo descubrí que cada persona tiene un cierto tipo o gusto de lectura, sin tener que verse obligada por ello. Me sorprende al igual que a usted, que un persona como Armando José Sequera, quien mantiene que la lectura es la actividad más importante del hombre, y autor de reconocidas obras literarias infantiles y juveniles, haga este tipo de comentario ya que debería él mismo, brindar las estrategias para que las personas se interesen por la lectura. Así mismo considero que el maestro o el docente si está en la obligación y en la capacidad técnica de inclinar la balanza en la formación de los niños o alumnos en general, hacia cultivar el amor e interés por la lectura. La lectura nos abre la oportunidad de conocer infinitos mundos maravillosos, amplia la visión del mundo y sus circunstancias, nos permite conocer atractivos personajes y en fin el fondo de la naturaleza humana misma. La literatura nos traslada a épocas que no hemos vivido, incluso nos abre la imaginación de cualquier figura, que a veces no existe en la realidad y nos permite identificarnos con muchos de sus personajes. La literatura como expresión del lenguaje humano comprende una potencial herramienta, y como tal, no se puede desdeñar, por eso yo creo que se justifica plenamente todas las acciones que emprenda el maestro en la consecución de sus fines de enseñanza y que en ningún momento debe abandonar a sus alumnos. En fin, la lectura estimula la acción del pensamiento y la obra del ser humano, ya que toda acción humana, proviene de un acto de reflexión previa.

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho Belkys. Te ruego que revises si debería ir "amplia" o "amplía" según la necesidad comunicativa de tu texto.
    Con respecto al contenido me parece muy acertada tu posición, muy bien plasmados tus planteamientos y muy bueno el cierre.
    Continúa con tu hábito lector y con estos ejercicios de escritura.
    Finalmente, te invito a leer las respuestas de tus compañeros de manera que si cuentas con el tiempo y la disposición les hagas comentarios que estimulen sus deseos de escribir cada vez mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. LECTURA Y VIDA

    El promover la lectura no es realmente para todos, solo para el realmente le gusta y tiene pasion por ella, son pocos o escasos los que descubren los beneficios que tiene que nos llevan a que nuestro dialecto mejore,calidad en la comunicacion, y mejora la manera de comunicarnos de forma acertiva cada dia. Pero la realidad hoy es distinta porque pocos leen y no se esta tomando el consejo de los profesores u otros medios que nos dicenb y aconsejan que leamos para beneficio propio y para disfrutar no como para salir de compromiso o algo asi. Me gusta la reflexion y saber que cuando practico la lectura descubro el pensamiento y lo que quiere hacerme ver o donde me quiere llevar por medio de sus obra

    ResponderEliminar
  8. ha profe no ce acentuar por este medio disculpe otra cosa profe estoy enfermo no pude presentar coo me podria ayudar la llamo mañana se cuida

    ResponderEliminar
  9. LECTURA Y VIDA

    El artículo que seleccioné¨ Lectura y Vida¨ aporta la inquietud de descubrir nuevas y sencillas estrategias que tengan como fin despertar el gusto por la lectura.
    Particularmente pienso que el autor de Literatura Infantil, Armando José Sequera, citado en dicho artículo, al decir: ¨La lectura no es para todos¨ hace una invitación a cuestionarnos personalmente sobre la calidad de nuestra lectura. Si somos capaces de hacer conexión diaria entre lo que leemos y hacemos llevándolo a la práctica; ya que sólo descubriendo y comprendiendo el significado de la lectura a la hora de asumir distintas situaciones en la vida, nos daremos cuenta que no se puede callar la necesidad de enriquecernos a través de ella.
    De esta manera, queda claro que debemos hacer un trabajo de motivación personal para superar la formas con las que aprendimos a leer, tal vez sin comprender lo leído; y así abrir la capacidad creativa para responder a las expectativas de tantas vidas que esperan ser rescatadas, como usted Profesora, lo ha mencionado en esta reflexión.
    Después del corto, pero significativo camino que he realizado como estudiante y como docente, me uno a la tarea de rescatar el valor que tiene la lectura en nuestra manera de ver la vida.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Isabel...tu camino puede haber sido corto desde tu perspectiva, pero en realidad te ha dejado un inmenso caudal de conocimientos; una muestra es la forma en que reflexionaste sobre este tema.
    Te felicito por la forma en eque empleas a la escritura como instrumento de comunicación y te invito a que sigas cosechando el hábito lector.

    ResponderEliminar
  11. Catire, me gusta tu reflexión, aunque como tú mismo señalas: si no acentúas bien se desmejora significativamente lo que quieres manifestar con tu escrito.
    Te invito a seguir cosechando la lectura como parte fundamental de tu formación académica así como de tu crecimiento personal.

    ResponderEliminar