NIGHTSTAND: ¿UNA VISIÓN FACILISTA?


A través del cuento de Mayra Santos Febres, perteneciente a su libro Pez de vidrio (1996), podemos acercarnos a esa visión femenina y a la vez controvertida de encontrar las cosas del modo más fácil: el sexo. La protagonista de nuestro cuento, se nos presenta desbordante de sensualidad, consciente del potencial femenino que posee y centrada en sacar provecho a sus curvas y convertirlas en instrumento para cambiar su realidad social.
Comienza contándonos la forma en que se ve reflejada una y otra vez en las vitrinas, en los autos y en toda superficie pulida. Luego, entra a una discoteca donde hay muchas parejas bailando. Cansada de ver a los demás disfrutar, vislumbra a un hombre que se corresponde al ideal masculino de sus sueños: adinerado, con una buena casa y un magnífico carro. La saluda, hablan un poco y de acuerdo a sus ardides para determinar cuán rico es el tipo, deduce que éste es el que llevaba tiempo buscando.
La invita a su apartamento mientras le cuenta que tiene un trabajo estresante y que para aliviar tensiones viaja a otras ciudades como San Diego y New York. Terminan haciendo el amor en el sofá de la sala y ella imaginándose cómo despertará la envidia de sus amigas cuando la vean del brazo de aquél maravilloso y fructífero hombre.
Aunque en ningún momento se señala un sitio específico de proveniencia de la chica, más allá de que los chicos sanjuaneros se la hacen en nombre de ella, podemos inferir por las pistas dejadas a lo largo de la narración, que nació y creció en un barrio pobre, privada de lujos y sin satisfacer tal vez necesidades vitales. La repetición de la frase: hambre y sed de justicia, nos refiere a una precariedad que muchos puertorriqueños han vivido por sus propias condiciones económicas, producto de difíciles eventos históricos que marcaron y marcan su definición de sociedad.
En ese sentido, la más significativa puede considerársele el ser una colonia norteamericana. Suceso que la selló para siempre a nivel económico, social y cultural. De hecho, la isla mantiene entre otras cosas, una relación con el idioma inglés muy estrecha, así como el inminente “sueño americano” en el imaginario nacional.
Tal “sueño americano” pudiera incluir por ejemplo, el éxito cristalizado en lo material, la conformación de “eres lo que tienes”, por lo que es muy natural que la protagonista del cuento de Mayra Santos considere que la culminación de sus sueños, la concreción de los mismos resida en tres llaves: la de un carro, Volvo y no Subaru, un apartamento en una zona elegante y una oficina ejecutiva.
De acuerdo a la narración, siempre lineal, sin saltos al pasado ni vuelcos violentos en cuanto al tiempo, esas son precisamente las llaves que el hombre de la discoteca, un total desconocido para la protagonista, le ofrece. Y se los ofrece porque lleva –aun sin estar especificado dentro del texto- tiempo buscándolo con afán y eso le ha conferido cierta pericia para determinar cuando un hombre efectivamente las tiene o no, y él sin dudarlo siquiera por un momento, las tiene.
Con lo que ella no cuenta, es que el hombre al llevarla al apartamento deseado con tanto ahínco, le sacará la cuarta llave, la incontada, como dice la historia y le cobrará caro su ambición. Y empleamos el término “caro” porque de acuerdo a lo expresado al inicio del cuento:
“Allá va, oronda la niña, oronda y cansada de sus senos y de sus nalgas. Cómo las había bailoteado aquella noche […] con sus ojos nuevos y su sexo nuevecito y oloroso a cosa chata, playera, de cerda de sal.” (Santos, 1996: 13)

Inferimos que no sólo está dejando de lado su dignidad de mujer al entregarse a un perfecto desconocido, sino que le está dando además su virginidad, cosa que guardó seguro con mucho recelo esperando dársela al indicado.
Al poseer el cuento un final abierto, donde no queda claro si el hombre se quedará con ella, si efectivamente la sacará de paseo como ella sueña, la llevará a tomarse sus viajes curativos a New York and San Diego, si la paseará en la discoteca para despertar la envidia de sus amigas, todas al acecho de lo mismo, nos limita la posibilidad de asegurar que ha cometido el peor error de su vida.
No obstante, también nos permite comprender el imaginario de esas chicas que piensan que la vida puede resolverse por medio de un “otro”. Centrar el deseo en otro es más sencillo que en uno mismo, Lacan, continuador de las teorías freudianas lo señala: “Como todo depende del Otro, la solución es tener un Otro todo tuyo. Es lo que se llama el amor. En la dialéctica del deseo, se trata de tener un Otro todo tuyo.” (Lacan, 2003:137)
Partiendo de ello, a muchas adolescentes de cualquier latitud, éste puede resultar el vivo reflejo de la ambición y el facilismo pues no deberán centrar sus esfuerzos en sí mismas sino esperar que sea “otro” quien resuelva todos sus problemas.
Así pues, aún gozando de plena juventud y belleza es más cómodo explotar el cuerpo exuberante que la naturaleza le otorgó, en vez de estudiar y obtener medios para alcanzar el éxito personal y profesional sin tener que deberle nada a nadie.
Ahora, esa sería una mirada simplista y hasta reduccionista del problema, pues recordemos que nuestra protagonista está siendo producto de un contexto que el cuento no nos permite determinar con exactitud. De hecho, es posible que el pasado de la muchacha no haya sido el más afortunado y aquellos medios y recursos mínimos para conseguir la independencia económica y social le hayan sido limitados.
De acuerdo a Simone de Beauvoir, en su célebre libro El segundo sexo (1954), la sumisión de las mujeres se basa precisamente en restricciones de tipo económico, social y sobre todo cultural. Nos explica que siendo la mujer una creación masculina perpetuada por sistemas de valores sociales pre establecidos y aceptados por todos, es muy difícil para las mujeres lograr la independencia.
Esta reconocida activista del feminismo señala:
[…] en todos los países la mujer moderna puede considerar su cuerpo como un capital de explotación […] todo estimula a la joven a esperar del “príncipe encantado” la fortuna y la dicha antes que intentar sola su difícil e incierta conquista […] (De Beauvoir, 1954:176)

Por ello, sería poco crítico aseverar que la muchacha del cuento actúa por simple facilismo, pues, faltan atenuantes para determinar hasta qué punto las condiciones en las que ha sido criada han tenido una influencia directa en sus concepciones del mundo.
Mundo que ella considera completo, como ya se dijo arriba, sólo cuando hay tres llaves: la del carro, la del apartamento y la de la oficina. Partiendo del hecho que el estatus social lo confiere la posesión de bienes materiales, es muy lógico que la protagonista sucumba:
[…] en tanto subsistan las tentaciones de la facilidad –por desigualdad económica que da ventajas a ciertos individuos, y el derecho reconocido a la mujer de venderse a uno de esos privilegiados- necesitará un esfuerzo moral mucho más grande que el macho para elegir el camino de la independencia. (De Beauvoir, 1954: 178)

Faltaría por verse si aquellos lujos que percibe como suyos, alcanzados con tanto esfuerzo a través de ese acto sexual, no son más que una idea ilusoria de felicidad, pues, donde el hombre no cumpla, se vaya y no la mire otra vez, todas sus expectativas serán destrozadas por algo más irremediable que el sueño en sí: la realidad.
Si aquél desconocido la toma como una mujer de pocos principios , falta de clase o en el peor de los casos una “mujer fácil”, probablemente la abandone luego de haber disfrutado de esas curvas, de esos senos, de ese sexo nuevecito que tanta seguridad le conferían. Que tanta certeza le daban y la hacían sentir cada vez más sed y hambre de justicia.
Hambre y sed de justicia que pueden deberse a un pasado poco satisfactorio, lleno de precariedad y limitaciones. Tal vez en esa frase se guarde toda la explicación de su actuar pero también en aquellas “al acecho de lo mismo”, pues pudieran ser parte de la conformación de una cultura del resentimiento, del “esta sociedad me lo debe”, “me lo gané por derecho”.
Al mismo tiempo, y partiendo de la multiplicidad de interpretaciones a las que hace alusión Umberto Eco, Mayra Santos puede estar diciéndonos en las breves líneas de “Nighstand” que esa hambre y sed de justicia la tiene Puerto Rico, no sólo como colonia de un Imperio y todo lo que ello implica, sino como parte de lo que rodea la historia de conformación del Caribe, que es sin duda alguna muy complicada y hasta controvertida.
Esa chica puede ser una ventana a la cosmogonía puertorriqueña, formada dentro de ese conglomerado de islas caribeñas en donde, aún con sus diferencias particulares, confluyen modos de pensar y actuar que devienen en un contraste rico, interesante, heterogéneo. Casimir en La invención del Caribe nos advierte:
La lucha contra el colonialismo y sus versiones subsiguientes moviliza a una u otra red de grupos humanos según el grado de libertad resultante de una mayor autonomía política. Mientras la dominación externa se mantiene firme, los grupos se repliegan sobre sí mismos, es decir, sin posibilidades propias de modificar el sistema normativo.” (Casimir, 1997:26)

Por ello, es posible que la protagonista del cuento de Mayra Santos conciba que haya algo superior, más grande que ella y que ese mundo que vive, que le debe justicia, que le debe no sólo bienes materiales sino toda una plenitud de pensamiento y de acción que el ciudadano puertorriqueño a lo mejor no tiene pero anhela con vehemencia.
De igual forma, aquél hombre que ostenta de tanta riqueza puede ser la figura del “Aprovechador”, que en muchos casos se repite una y otra vez en el imaginario latinoamericano. Aquél tipo que no desperdició la oportunidad, puede representar el colonizador que no ha hecho más que mantener su estatus de poder a costa de la sumisión de todo un pueblo, así como la figura de la corrupción que ha asolado a Latinoamérica.
Inclusive la misma autora puede estar empleando su ingeniosa pluma para develarnos, como explica Jaimes, la forma en cómo se ha tratado durante muchos años –como parte de esa dinámica colonizadora- de invisibilizar la literatura puertorriqueña:
Hablar de literatura puertorriqueña contemporánea es aproximarnos a una fecunda manifestación artística de un país geográfica, histórica y culturalmente muy cercano por su condición caribeña, pero que, por razones políticas o económicas, ha permanecido distante del conocimiento del lector ocasional como de los programas de literatura latinoamericana de nuestras universidades. (Jaimes, 2007: 13)

Por tanto, podría haber también de parte de Mayra Santos una sed y hambre de justicia por ser considerada igual de importante a cualquier otro escritor latinoamericano, no sólo por la calidad estética de su obra sino por pertenecer a la generación de escritores que:
[…] son fecundas en cuanto a las nuevas maneras de abordar la realidad puertorriqueña. Ya no es el simple “Ay bendito” de la lamentación sino la irreverencia y la burla ante el estado de cosas, que en el caso de esta isla caribeña está signado por su prolongada condición colonial, que va desde los tiempos de la conquista española hasta el neocolonialismo norteamericano de nuestros días. (Ibíd.: 14)

Por todo ello, podemos deducir que la visión del mundo de la chica del cuento de Mayra Santos -que pudiera tratarse de cualquier jovencita, tanto de Puerto Rico como de cualquier ciudad cosmopolita de hoy, plagada de tanta miseria e injusticia social- es controvertida. En ella radica un dilema existencial muy profundo e infinitamente debatible: la condición social y cultural de la mujer, la utopía de mejorar las condiciones socio económicas de nuestros países y los medios para lograrlo.

Comentarios

  1. • En este interesante relato pero ya conocido. como el caso clásico de me resuelvo con el galán o con la mami que consiga se puede resaltar el hecho de la situación no solo económica sino moral y espiritual, que se vive en la actualidad donde las personas que están en un hogar mediocre, lleno de ilusiones y metas frustradas que muchos no an logrado alcanzar hacen que debido a esta mala formación muchos escojan malos caminos no solo como la mujer de esta historia sino tambien. casos como individuos que escogen ser delincuentes o sencillamente indigentes por no querer superar algunas pruebas que la vida nos coloca . pero como toda buena y mala historia deja una enseñanza lo qué el contexto en si relata es la situación que se vive en muchos lugares de pobreza donde es tan fuerte salir de allí que algunas y algunos optan por vender sus cuerpos porque sienten que no sirven para mas nada y se aferran a los espejos que tienen en los lugares que ellos residen por esto buscan el facilismo pero lo crucial y lo tremendo es que todo el tiempo no se da lo pensado como sucedió con la protagonista de la historia

    Por ese motivo quiero resaltar las palabras del maestro (JESÚS) en mateo capitulo 6:19 dice no hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Dios le bendiga atta. Daniel Aponte.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho. Te recomiendo cuidar la ortografía, pues, desmejora tu texto. Por ejemplo: "sólo" va con acento porque funciona como "solamente". También pusiste punto y seguido y luego no empezaste con mayúscula.
    También te recomiendo que vuelvas a componer este texto hasta lograr una mejoría en la redacción, pues, se nota que no te tomaste el tiempo para corregir con calma las ideas que quisiste plasmar.
    Yady-

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu entrada cuando habló sobre el valor del Otro y el cuerpo en Lacan y su carga semiótica.
    Me desconcertó cuando dice: "todas sus expectativas serán destrozadas por algo más irremediable que el sueño en sí: la realidad".
    Me aburrió cuando puede sentirse subrepticiamente de la lectura de tu texto que el cuento podía dejar una enseñanza, sobre todo porque Daniel Aponte terminó citando a Jesús.
    Y me molestó abiertamente cuando corregiste con tanto rigor a Daniel Aponte.
    Aplaudo el final porque no cerraste con "Buenas preguntas".
    Un saludo cordial, Yady, gracias por apoyar la lectura literaria y mira que sí se lee tu blog y que siempre te visitamos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bernardo:
    Qué gusto que me visites. Lo de la corrección de Daniel es sencillo: es parte de la tarea. Aunque esto sea (bastante) poco ético, le pedí a mis alumnos de modo OBLIGADO que entraran y comentaran alguno de mis artículos, la intencióna más allá de que se acerquen a la literatura, es demostrar cuán importante resulta cumplir con las normas que rigen la composición escrita, cómo altera un acento mal puesto toda una idea, etc.
    Teniendo lectores "reales" -aparte por supuesto del docente quiene siempre va terminar leyendo sus escritos por ser parte de su trabajo- podrían de pronto motivarse a corregir muy bien sus textos antes de oprimir "publicar".
    Para terminar, estoy de acuerdo contigo en que estoy llevando al lector a que apoye mi hipótesis de que este cuento deja una enseñanza. Aunque para David es tanta y tan obvia que hace al cuento demasiado flojo. Y para Antonio (Mora) Mayra de por sí es demasiado floja para su gusto je je.
    Abrazos.
    Yady-

    ResponderEliminar
  6. Esta autora Mayra Santos nos habla de una jovencita cuyo pasado estuvo lleno de precaridades y limitaciones sociales, culturales y económicas, esto la llevo a que su único pensamiento era la sed de venganza y hambre de justicia debido a su pasado traumático. Esta joven en vez de aprovechar su juventud, su belleza y sensualidad para lograr su objetivo de poseer riquezas de la manera mas fácil posible, por el contrario se dejo llevar por la apariencia de un hombre del que pensó que sería el hombre de sus sueños, sin saber que éste sólo la utilizaría para aprovecharse de su cuerpo.
    Particularmente considero que hoy en día estamos sumergidos en el mundo del consumismo donde los jóvenes se interesan por la apariencia de las personas y por lo que éste o esta tenga (material), pero jamás se interesan por el ser de la persona que es lo que idealmente debería ser para rescatar los valores que tanto se han perdido y crecer como ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho Karlys. Lo de la idea de dejarse llevar por su belleza no la entendí muy bien, no queda muy clara ¿No crees?S Sin embargo, te felicito por tu esfuerzo, y espero que te sigas acercando a la literatura.
    Abrazos.
    Yady-

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo a lo que nos presenta Mayra Santos, nos lleva a un escenario de una chica puertorriqueña con ambiciones; las cuales son muy comunes en algunas mujeres que a cambio de conseguir una posición social envidiable y obtener una mejor condición económica, son capaces de utilizar su cuerpo como principal herramienta para alcanzar todos sus propósitos, aspecto que afecta la condición cultural de la mujer en el mundo. Por tal motivo este texto deja abierto toda clase de comentarios, ya que después de mostrarnos una muchacha con hambre y sed de justicia, ésta busca tres prodigiosas llaves: casa, carro, y oficina, dejando a la expectativa si este hombre el cual ella consigue con todas las características ideales va a valorar su pureza de mujer y sobre todo si habrá entre ellos un después, o a la mejor solo sea un aprovechado que buscaba una noche de copas y placer.

    Por esta razón Mayra santos nos traduce esta historia en la verdadera realidad en barrios y ciudades pobres, donde algunas mujeres cambian el estudio, trabajo y superación por el facilismo de obtener con su cuerpo las cosas que se logran con el trabajo, dejando atrás los verdaderos valores que debe poseer cada mujer sin haber ninguna lucha de perseverancia y esfuerzo para conseguir los verdaderos sueños.
    Att. Lisbeth Esperanza Guerrero Chacón

    ResponderEliminar
  9. Mayra Santos nos habla sobre una mujer que como muchas personas en la actualidad buscan el facilismo para crear una vida que según ellos es la que estaban esperando. ¿A qué se debe esto? Podemos decir que la sociedad esta inmersa en un mundo de ilusiones, donde queremos que todo nos llegue como caído del cielo, que no tengamos que trabajar por lo que queremos ser o queramos tener. En la vida siempre tenemos que trabajar no solo para obtener las cosas materiales, sino para ser personas críticas, con opinión y criterio propio de las cosas, que podamos ser tomados en cuenta y que cada cosa que digamos sea escuchada y respetada por la sociedad.

    Esta chica que en su infancia estuvo limitada por el nivel económico en que viva, estaba llena de ilusiones y ansiosa porque el hombre al cual acababa de conocer y con el cual acababa de estar la presentara a la sociedad. Lo que esta chica no sabía era qué iba a pasar después de haber estado con él. No sabemos si él se quedo y paso todo lo que ella anhelaba o si la dejo y solo quería pasar una noche diferente, aprovechándose de la supuesta chica inocente que no venia de un buen estatus social.

    Sea cual sea el final de la historia, esta chica dejo todo en manos de la suerte, sin pensar en las consecuencias que traería su momento impulsivo o sus ganas de pertenecer a una sociedad de alto nivel económico.
    Att. Keyla Yelitza Zambrano Maldonado

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad la sociedad se ve inmersa en un mundo donde lo material es más importante, y se le da mayor valor que a la esencia que va dentro del individio; por lo cual, es lo que conlleva a que muchos hogares, en este caso hablamos de la mujer en general, destruya su imagen y potencialidad por otras cosas como el dinero y status social.. la protagonista del cuento es una chica humilde de bajos recursos que en su ingenuidad piensa en lo "maravilloso" que podria ser estar y entregarse a un hombre que posiblemente le daría un nivel economico mucho mejor al que presentaba, usando su cuerpo de manera sensual y el sexo como mayor arma para "conquistar" o lograr su objetivo.

    Los resultados de una joven comportada de esa manera es lo que hoy día conocemos como la protitución y ausencia de valores familiares y sociales que conlleva a que muchas chicas dejen de lado su dignidad.

    Atte. Grecia Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día en los hogares de bajos recursos económicos es frecuente ver que los hijos no siempre estan conformes a lo que sus padres les puedan ofrecer o al estilo de vida al que se encuentran expuestos. En este caso, en el cuento "nightstand" ¿una visión facilista? la autora Mayra Santos Febres nos relata la vida de una joven hermosa con derroche de sensualidad que es criada en un barrio de Puerto Rico, la cual reclamaba justicia porque no estaba conforme con su modo de vida, y por ello estaba buscando la salida mas facil en vez de lograr sus metas y objetivos a través de su esfuerzo personal y profesional. la chica siempre estaba en busca de su principe, aquel hombre que la sacara de la pobreza y la hiciera surgir de manera facil, llega el momento en que conoce a un sujeto con todas las cualidades que ella buscaba y se entrego, pensando en que iba a conseguir lo que en su mente estaba planeado y en la envidia que iba a provocar en sua amistades. El final de esta historia no se sabe pero a la imaginación de todos lo mas seguro es que el hombre se aprovecha de su ingenuidad y su necesidad y la deja o la busca cuando el desee para satisfacer sus necesidades.

    Actualmente ésto se ve frecuentemente en las sociedades donde la pobre quiere surgir pero de manera facil y cómoda y el rico quiere aprovecharse de la necesidad de la misma.

    Atte. Gerson Molina Sección 01

    ResponderEliminar
  12. Monica Vanegas

    Mayra Santos,nos habla de una realidad social, sin tabues de una manera simple pero estètica, que nos trasporta no solo a una Isla del Caribe, sino al presente de la mayoria de los pueblos del mundo. Esa mujer exuberante, con curvas perfectas, senos grandes, de exotica belleza, aquella que cree que con un cuerpo hermoso y un rostro de angel puede lograr lo que a muchas les ha costado estudio, trabajo (aguantando sin desvanecer para cumplir sus sueños)esa que no se conforma con un Subaru sino con un Volvo, esa que anhela la llave del apartamento lujoso, y de la oficina, es la que lamentablemente conseguimos los fines de semana en los sitios de diversiòn, buscando como lo dice la Autora Yady Campo "Depender del Otro", conseguir uno de plata que nos costee todo y nos ponga a vivir como una reina.
    Ahora bien no solo es jusgar a estas mujeres hermosas, tambien debemos comprender la realidad social y psicologica de cada una, y las consecuencias de sus acciones, porque asi como la Autora Mayra Santos deja un final abierto, puede que muchas de estas mujeres consigan sus cuatro llaves y puede tambien que solo les usen su sexo y le rompan sus ilusiones.
    Es por ello que los mejores trofeos de la vida son los ganados con esfuerzo y merito propios, por ello no seamos una màs del monton, demostremos que la mujer puede llegar muy lejos sin las llaves de un hombre.

    ResponderEliminar
  13. Primero que todo me dirijo a todos los lectores de estos comentarios con un cordial saludo de bienvenida.

    Esta historia nos habla de la realidad no solo de puerto rico sino de todo el mundo, ya que, la sociedad en la que vivimos es la culpable de que sucedan cosas de este tipo por diversos motivos como: discriminación, humillación, falta de oportunidades para progresar humana y educacionalmente en busca de un futuro. Esto genera en muchas jóvenes un pensar inequívoco y las lleva a buscar una salida rápida para poder salir adelante y optan por vender su cuerpo, su dignidad, valor y orgullo por una vida mejor económicamente hablando, debido a que es en lo único que puede llegar a beneficiar su vida. Quien es quien para criticar a una mujer que decidió tomar este camino en su vida, nadie sabe lo que ella sufre, lo que debe vivir en su soledad, nadie sabe el motivo de sus lagrimas y aun así jamás se preocupan por estas cosas y solo se enfocan en ofender, humillar, insultar, criticar y despreciarla por sus actos sin saber el origen de sus motivos y en muchas ocasiones aprovecharse de su posición para así abusar de ella, porque eso es lo que se vive en esta sociedad que nos rodea por falta de cultura, valores y de la esencia de la vida que es el AMOR al prójimo, sino se tiene esto no se tiene nada y en este mundo nada cambiara. No critico a esta mujer en ningún momento porque no soy quien parar hacerlo, ya que, una mujer es un ser único y muy especial y con toda franqueza el ser más hermoso del planeta, nadie sufre lo que ella ni vive lo que ella, nos dan la vida y son las primeras manos que nos abrazan y nos besan, son las dueñas de los primeros ojos que nos miran con amor y son quienes nos llevaran por siempre en su mente y corazón.
    La mujer descrita en este relato tan hermoso escrito por Mayra Santos, debería recibir un concejo que muchas veces es suficiente para cambiar una vida y siendo yo quien lo diera seria “ vive y recorre el camino que creas conveniente porque todo en esta vida es aprendizaje, pero recuerda y ten siempre presente que puedes dar y ser más de lo que piensas y te hacen creer, dios te ama, búscalo y el te guiara la decisión es tuya” . Le doy mis más sinceras felicitaciones a esta escritora por permitirnos ver la realidad que se vive y dejar el campo abierto para una opinión positiva o una negativa, ya les di mi punto de vista juzguen ustedes.
    ATT: Gregory Jesús Moncada

    ResponderEliminar
  14. La obra refleja a una chica hermosa con un cuerpo voluptuoso del cual se siente muy orgullosa, volviéndose vanidosa y frívola. Por esta razón se fija como meta el conseguir ese hombre que logre saciar su "hambre y sed de justicia" capaz de ofrecerle una vida llena de lujos, que no dependa de un sueldo, sino mas bien que sea su propio jefe dueño de una oficina, que no tenga limitaciones a la hora de gastar en discotecas, buenos restaurantes, ropa de marca y sobre todo viajar que es lo que más anhela la protagonista.
    Este relato me recuerda aquella canción de Ricardo Arjona donde la chica de la Habana conoce a su galán que la va a sacar del país y de la pobreza, en el tema la mesera se enamora del cliente y terminan juntos, algo similar sucede en este relato, la despampanante morena visita con frecuencia las discotecas para conseguir al "resuelve" que la rescate de la miseria y le dé estabilidad económica; de esta forma estudia a todos los hombres que frecuentan los locales nocturnos esperando al indicado para entregarle su virginidad. Luego cuando conoció a aquel hombre se impactó de tal manera que tomó la decisión de entregarse.
    El final abierto aunque me deja muy intrigado y un poco molesto, pienso que deja volar la imaginación al lector quien puede darle un final felíz o por el contrario reflejar una cruda realidad. Desde luego esta característica de la narración la define como obra literaria.

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad la sociedad es la que siempre te lleva a un lugar, es decir que sino te encuentras en una sociedad alta simplemente ya no eres ser humano, no posees sentimientos como lo demuestra la protagonista de este cuento que siempre soñaba con salir de la vida que tenia ya que era humilde y quería salir de esa vida buscándose a un hombre que la ayudara sin importarle utilizar su cuerpo para lograr lo que quería; Dejando como lección que todo en la vida no se soluciona buscando el lado mas fácil de la vida, existiendo tantos casos de prostitución que escogen esa vida por que es la manera mas fácil de conseguir el dinero y estar económicamente bien.

    Nataly Rojas sección 01

    ResponderEliminar
  16. Muy bien dicho Nataly, Yekson, Gregory, Keyla, Mónica, Gerson, Grecia y Lisbeth; todos sus puntos de vista son aceptables. Les recomiendo que cuiden la ortografía, en especial en espacios como éstos donde existe la posibilidad de un sinfin de lectores.
    Les invito a que sigan acercándose a la literatura, tanto la consagrada como la de los nuevos autores. Pueden llevarse -como en el caso de este cuento de Mayra- grandes sorpresas.
    Abrazos a todos.
    Yady-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El anillo (primera parte)

Un remake innecesario, pero valioso