Volver: imposible

Aunque bien tarde llegué al premiado film Manchester frente al mar, nunca está de más comentar lo mucho que me impresionó esta historia. Partamos por reiterar la magistral actuación del elenco; especialmente el protagonista quien hasta obtuvo un Oscar por su brillante rol. No obstante, creo que lo mejor de esta película lenta, llena de silencios y pausas conmovedoras es la trama, pues por sí misma sobrepasa cualquier deseo de resistirse al dolor. Para Lee es imposible volver a esa localidad pequeña llamada Manchester by the sea, pues hacerlo significa revivir el peor episodio de su vida. Pisar, recorrer, oler, sentir de nuevo aquel océano es ir directo al despeñadero.


Pero a esa conclusión no se llega de manera fortuita; tanto el guionista como el director emplearon eficientemente los flash backs para revelar dicho episodio así como los hilos de cada pequeña subtrama. Primero, la enfermedad del hermano de Lee y su (¿repentina?) prematura muerte, que obligará a Lee a retornar al lugar del que huyó para siempre. Con esta pérdida, Lee debe enfrentar un desafío demasiado gigante: hacerse cargo de su sobrino. Segundo, las adicciones de su cuñada que conllevaron por mucho tiempo la orfandad (por parte de madre) de su sobrino. Y por último, pero la más importante, el hilo que aún une a Lee con su ex-esposa. Ella, interpretada por una -como siempre- genial Michelle Williams, sigue amándolo a pesar de todo. La escena más desgarradora y que confirma sin lugar a dudas que para Lee volver a ese territorio es imposible, se da preciso cuando su ex mujer quiere disculparse por lo que dijo producto de la pena. 
Una película inolvidable que no deberían perderse o volverla a ver; que cierra donde comenzó. Que reivindica el vínculo de amor que une a una familia, pero ubica mejor aún los sentimientos de culpa de los que a veces es imposible huir. 

Comentarios

  1. Querida Yady, excelente comentario, dan ganas de ver la película, así que en cuanto pueda estar de vacaciones me daré tiempo para hacerlo siguiendo tu recomendación. Ayer empecé a leer Nubes negras sobre Bianchi, como no la he conseguido en papel (qué ganas de importarla de México), me he resignado a leerla en PDF...un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Benedicto, eres muy generoso. Sé que esta película te gustará. Y si no, al menos te hará recordar lo afortunado que uno es al no estar en los zapatos de Lee. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El anillo (primera parte)

NIGHTSTAND: ¿UNA VISIÓN FACILISTA?

Un remake innecesario, pero valioso